martes, 19 de enero de 2010

Carta de Paul a John cuando ingresó en el Rock & Roll Hall of Fame

Hoy se cumplen 16 años de que John Lennon ingresara en el Salón de la Fama, en aquel 19 de enero del '94 Paul leyó un emotivo discurso dedicado a Lennon, en el cual recordó desde el día en que se conocieron, sus primeros tiempos hasta los finales de The Beatles y su sentir al respecto, estas fueron sus palabras:



Querido John:

Recuerdo cuando nos conocimos en Woolton, en la fiesta del pueblo. Era un hermoso día de verano y entré allí y te vi en el escenario. Y cantabas Come Go With Me, de Dell Vikings pero no te sabías la letra así que improvisabas "Come go with me to the penitentiary" claro que esa no es la letra.

Recuerdo haber escrito nuestras primeras canciones juntos. Solíamos ir a mi casa, a casa de mi padre, y solíamos fumar Ty-Phoo (té) con la pipa de mi papá que guardaba en un cajón. No hizo mucho por nosotros, pero nos mantuvo en el camino. Queriamos ser famosos.

Recuerdo las visitas a la casa de tu mamá. Julia era una mujer muy guapa, realmente una mujer muy hermosa. Tenía un largo pelo rojo y tocaba un ukelele. Yo nunca había visto a una mujer que pudiera hacer eso. Y recuerdo haber tenido que decirte los acordes en la guitarra, ya que solías tocar con los acordes del ukelele.

Y luego en tu cumpleaños 21 uno de tus parientes ricos de Edimburgo te envió 100 libras, así que decidimos que íbamos a España. Así que nos largamos de Liverpool, hasta llegar a París, y decidimos parar allí por una semana. Y al final nos fuimos a cortar el pelo, con un tipo llamado Jurgen, lo que terminó siendo el corte de pelo Beatle.

Recuerdo presentarte a mi compañero George, mi compañero del colegio, e intentando ayudarlo para entrar a la banda tocando Raunchy en el piso superior de un autobús. Estabas impresionado. Y luego encontramos a Ringo que había estado trabajando toda la temporada en Butlins, él era un experimentado profesional, no tenía que ir, y lo hizo.
Después tuvimos un concierto en el Cavern Club de Liverpool, que era oficialmente un club de blues. En realidad no conociamos ningún número de blues. Nos encantaba el blues pero no sabíamos nada de números de blues, así que tuvimos que anunciarnos como: "Damas y caballeros, este es un gran número de Big Bill Broonzy llamado Wake Up Little Suzie". Y todos pasaban pequeñas notas que decian "Eso no es blues, eso no es blues. Eso es pop". Pero nosotros continuamos.

Y entonces terminamos de turistear. Un tipo llamado Larry Parnes nos dio nuestra primera gira, recuerdo que todos cambiamos nuestros nombres para esa gira. Yo cambie el mío a Paul Ramon, George se convirtió en Carl Harrison y, aunque la gente piensa que tu no te cambiaste el nombre, creo recordar que tu fuiste Long John Silver para esa gira. Adiós a otro mito!.
En la gira viajabamos en una van y por la noche nos llegaba el frío congelante ya que el parabrisas estaba roto, recuerdo que cuando ibamos por la autopista de regreso a Liverpool nos estabamos congelando, así que teníamos que estar uno encima del otro en la parte trasera de la camioneta, eramos una especie de sandwich de los Beatles. Así aprendimos a conocernos unos a otros. Esas fueron las formas en que llegamos a conocernos mutuamente.

Llegamos a Hamburgo y conocimos a gente como Little Richard, Gene Vincent. Recuerdo que Little Richard nos invito a volver a su hotel. Miró el anillo de Ringo y dijo: "me encanta ese anillo". Él dijo: "Yo tengo un anillo como ese. Podría darle un anillo igual. Así que volvimos al hotel con él. (Nunca nos dió el anillo).Volvimos una vez más al hotel con Gene Vincent. Todo iba bien hasta que sacó un arma del cajón de su buró. Dijimos "Emm, tenemos que irnos Gene, tenemos que". Y nos salimos rápido!.

Luego vinieron los EE.UU. la Ciudad de Nueva York donde conocimos a Phil Spector, las Ronettes, The Supremes, nuestros héroes y heroínas. Y más tarde en Los Ángeles, una gran noche conocimos a Elvis Presley. Vimos al chico en su propio territorio. Fue la primera persona que habia visto con el control remoto de la TV! Era un héroe!

Y más tarde, Ed Sullivan. Habíamos querido ser famosos, y ahora estábamos siendo muy famosos. Quiero decir, imaginen conocer a Mitzi Gaynor en Miami!

Después, grabamos en Abbey Road. Todavía recuerdo cuando haciamos Love Me Do. Tu tenías oficialmente la voz principal de Love Me Do, pero como tocabas la armónica, de repente en la mitad de la sesión George Martin dijo: "Paul cantara la línea de Love Me Do?" La línea crucial. Todavía puedo oírlo: "whaa-whaaa" y alla iba yo: "Love Me Doo-oo" Los nervios!
Recuerdo que haciendo la parte vocal de Kansas City, yo no podía hacerlo, porque es difícil hacer eso. Ya sabes, la voz en tu cabeza gritando muy fuerte. Asi que tú bajaste de la sala de control, me llevaste hasta un lado del cuarto y dijiste: "Puedes hacerlo, sólo tienes que gritar, tu puedes". Así que, gracias. Gracias por eso. Lo hice!.

Recuerdo un día escribiendo contigo "A Day in the Life" y las miraditas que nos haciamos cuando escribimos la frase "I’d love to turn you on" [me encantaría excitarte] Nosotros sabíamos muy bien lo que estábamos haciendo, lo sabes. Algo poco astuto.

Luego, hubo una chica llamada Yoko. Yoko Ono. Ella apareció en mi casa un día. Era el cumpleaños de John, y llegó diciendo que quería obtener manuscritos de varios compositores para la caridad, y quería uno mío y otro tuyo. Así que le dije: "Bueno, está bien por mí, pero tendrás que ir con John".Y lo hizo...
Después de eso ponía un par de máquinas de grabación Brennell que solíamos tener y te la pasabas toda la noche grabando Two Virgins. Pero tomaron la portada acerca de ustedes como si no tuviera nada que ver conmigo.

Y entonces, después de eso, hubieron algunas llamadas telefónicas a ti, fué la alegría para mí después de toda la mierda de negocio que habíamos hecho, realmente volviamos a estar juntos y comunicandonos una vez más. Y la alegría, como me dijiste, acerca de cómo horneabas pan ahora, y cómo jugabas con tu bebé, Sean. Eso fue grandioso para mí, porque me dio algo de que agarrarme.

Asi que ahora, años después, aqui estamos. Toda esta gente. Aquí estamos, reunidos, para agradecerte por todo lo que significas para todos nosotros.

Esta carta viene con Amor, de tu amigo Paul.

John Lennon, lo hiciste. Esta noche estas en el Salón de la Fama del Rock & Roll.
Dios te Bendiga.
Paul.

1 comentario:

Calico Skies dijo...

Que bueno que hayas podido recordar ese momento con la publicación de la carta.
Por supuesto que incluiré 'Keep under cover'! Estate atenta que un día de estos aparece.
Saludos!